355. El vacío de Tiépolo



Una de las frases que me han conmovido este año:
Tiépolo se atreve con el vacío.
Es Cees Noteboom, el (extraño para mí) novelista holandés quien comenta la obra de Giovanni Battista Tiépolo, los dibujos que ve en una exposición mientras camina por el museo. Y he asociado esta idea de que el pintor italiano se atreve con el vacío porque he estado pensando que eso es lo que hace Pelechian, atreverse con el vacío, que es quizá uno de los actos más valientes del creador. Todo está vacío: y entonces viene el creador y lo llena con lo que se supone tuvo que estar allí desde siempre. Vino Dios y llenó de tiempo el Universo y lo hizo perecedero, hizo perecedero el vacío. No en balde hay tanta gente que se aferra al creacionismo, porque en el fondo de sus corazones intuyen que esto que vemos no es más que el sustituto del vacío, que cada cosa, cada día, cada sentimiento sólo oculta a nuestros ojos la verdad: que sólo hay vacío. Mucho valor tienen estos, Tiépolo y Pelechian, de meterse así, sin más, con lo que no existe.

354. El fin de Pelechian

Llego al blog de José Urriola a través del muy entretenido espacio de Roberto Echeto, y todavía no sé que allí me espera una sorpresa mayúscula: el cine breve, intenso y brillante de Artavazd Pelechian. La alegría de descurbir a este creador armenio es lo único que palía el dolor de saber que en todos estos años yo no tenía ni idea de que existían estas imágenes, ni mucho menos el concepto fascinante de montaje a distancia, que es como una teoría literaria para los fotogramas. Ahí les dejo uno de sus últimos filmes, el impresionante Verj (Fin, 1994); y un link al sitio en francés sobre Pelechian, que se precia de ser el 1er. site Internet dédié à Artavazd Pelechian. Suerte para ellos, y suerte para el que se sumerja en esta maravilla de cine:



Verj (1994)

353. Facebookones



Es curioso: cuando comencé a escribir este blog, en 2005, esta era la manera más popular de comunicarse unos con otros; los comentarios llovían y la interacción era casi en tiempo real. Ahora, con el indecente furor de Facebook, escribir un blog es como volver al pasado, al mundo donde hay tantas voces que no sabemos cuál escuchar y a cuál hacer caso: coloco en san gúgul la frase "número de blogs en el mundo" y me aparece una noticia que Cinco días publicaba hace poco; una noticia según la cual una herramienta del grupo Nielsen llamada BuzzMetrics ya analiza 70 millones de blogs buscando la opinión de nosotros, los consumidores, y declara que por la red circulan tres mil millones (3.000.000.000) de comentarios. Qué barbaridad. En este vómito de opiniones, ¿cómo no refugiarse en la acogedora, averiguadora, excluyente, privada y voyerista red social del Facebook? Allí cada frase cuenta, cada comentario a una foto, cada mensaje, cada escrito en el muro, cada notificación, cada vez que digo en qué ando; todo eso cuenta porque sólo serán mis amigos los que lean mis palabras. En Facebook la gente es más fisgona e imprudente, sí, pero también es más gente, y eso es lo que tiene enganchados a una cantidad enorme de personas, quizá hartas al igual que yo de que los canales de televisión crean que somos tontos y nos inunden de publicidad. Asco, cómo odio la televisión de hoy en día, con las horas que llevo de vuelo televisivo. Y aunque sé que yo no estoy enganchado a feisbú, como todo buen adicto, ya tengo doscientos y pico de amigos, de muchos de los cuales no sabía nada desde 1984 y nos saludamos como si tal cosa. Me gusta Facebook por dos razones: porque sirve para saber dónde anda la gente que alguna vez se relacionó conmigo (pero sin atosigar, por favor), y porque las noticias y opiniones corren más ligeras de equipaje, sin censuras ni publicidad. En el fondo, creo que lo que buscan todas estas cosas de Internet, desde el añorado ICQ y los chats de Yahoo hasta el twitter, facebook y lo que venga, es sacar a flote la esencia de esta vaina: un lugar libre, sin puertas y donde la información llega limpia de maquillaje desde el que la emite hasta el que la recibe. Y la apariencia de eso engancha.

©El cuaderno de Taganga, 2005, 2006, 2007, 2008
Free counter and web stats BlogalaxiaDirectorio de Blogs de Venezuelawww.spaniards.esBitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir
Aumenta el tráfico de tu blogDirectorio de blogsGuia de viajeThe House Of Blogs, directorio de blogsAdd to Technorati FavoritesArtArtist Blogs - BlogCatalog Blog Directory
wonderonesdirectoriox