355. El vacío de Tiépolo



Una de las frases que me han conmovido este año:
Tiépolo se atreve con el vacío.
Es Cees Noteboom, el (extraño para mí) novelista holandés quien comenta la obra de Giovanni Battista Tiépolo, los dibujos que ve en una exposición mientras camina por el museo. Y he asociado esta idea de que el pintor italiano se atreve con el vacío porque he estado pensando que eso es lo que hace Pelechian, atreverse con el vacío, que es quizá uno de los actos más valientes del creador. Todo está vacío: y entonces viene el creador y lo llena con lo que se supone tuvo que estar allí desde siempre. Vino Dios y llenó de tiempo el Universo y lo hizo perecedero, hizo perecedero el vacío. No en balde hay tanta gente que se aferra al creacionismo, porque en el fondo de sus corazones intuyen que esto que vemos no es más que el sustituto del vacío, que cada cosa, cada día, cada sentimiento sólo oculta a nuestros ojos la verdad: que sólo hay vacío. Mucho valor tienen estos, Tiépolo y Pelechian, de meterse así, sin más, con lo que no existe.

3 comentarios:

Mr Tambourine Man dijo...

No estoy tan seguro de que Dios creara el tiempo -dicho sea con respeto- aunque sí puedo compartir la idea de que la Creación es la trastienda de la nada. El tiempo es un ardiz del hombre que espera la eternidad, una idea genial para dar sentido trascendente a su insignificacia.

Un abrazo,
El Caracol Feliz

Mr Tambourine Man dijo...

Ardiz con zeta no es en realidad un medio sino un desliz del dedo del hombre.
C.

La Mancha dijo...

hey, mr. tambourine, acertadas como siempre tus palabras (y hasta tus gazapos). Este año disfrutaremos de las tuyas cada semana... nos vemos!

©El cuaderno de Taganga, 2005, 2006, 2007, 2008
Free counter and web stats BlogalaxiaDirectorio de Blogs de Venezuelawww.spaniards.esBitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir
Aumenta el tráfico de tu blogDirectorio de blogsGuia de viajeThe House Of Blogs, directorio de blogsAdd to Technorati FavoritesArtArtist Blogs - BlogCatalog Blog Directory
wonderonesdirectoriox