341. Rafael, nuestro Rafael

foto de Gorka Lejarcegi

Aparece hoy la reseña a la edición de la Obra entera, de Rafael Cadenas, que la editorial Pre-Textos tuvo el acertadísimo tino de publicar. Se apuntan un tanto que muchas editoriales de la península le envidiarán por años. Todos los que conozcan a Rafael Cadenas y a su obra sabrán a qué me refiero; pero mucha más suerte tendrán los que no hayan leído nunca nada suyo: ¡Van a leer la adictiva poesía y la inteligentísima prosa suya por primera vez! ¡Qué cochina suerte la que tienen! ¡Son unos te llamas hoja húmeda del carrizo!
Pues sí. Nuestro Rafael, uno de los más grandes poetas venezolanos y del español, reúne en un solo volumen lo escrito entre 1958 y 1995, oportunidad extraordinaria para atesorar esa golosina en el rincón más acogedor de la casa. Nuestro Rafael, ese poeta mítico que uno se encontraba en los pasillos de la Universidad Central de Venezuela y alucinaba, ese poeta que llena auditorios como si se tratara de una estrella del rock (pero es que la poesía...); ese poeta irreductible y silencioso, tímido y feroz, enrañable y discreto: un poeta desde que lo lees hasta que le deseas buen viaje cada vez que regresa a Caracas. Y más allá.
Cada uno de los que hemos compartido con Rafael Cadenas alguna actividad, alguna anécdota, la pegajosa alegría de Milena, su esposa, tan distinta y cercana al poeta; cada uno de nosotros, elegidos por el destino para recordarlo con afecto y sentirnos parte de sus días, hemos sido unos privilegiados. Tan privilegiados que no podemos sino desear que todos, todos y cada uno de los que lean sus poemas y sus pensamientos tenga siquiera por una vez la suerte de saludarle, de compartir el mismo espacio. Uno de los días más felices de mi vida fue aquel en que compartí mesa salmantina con él, Lázaro Álvarez y otro gigante, Eugenio Montejo. Un día de gatos, de muñecos y fantasmas. Como los que suele regalar Salamanca.

Aquí les dejo el link con la nota de la Babelia de hoy: pulsen aquí

340. «Moralmente superiores»

«A mí lo que de verdad me interesa es abrir el debate ideológico. Yo ya lo hice el lunes, explicando en una conferencia por qué es importante que el PP le dé la batalla ideológica al PSOE, por qué creo yo que nuestras ideas, principios y valores son superiores ética y moralmente a los de los socialistas, y por qué hay que discutir», es lo que dijo la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre (y se queda tan ancha como larga). Cuando sé de alguien que habla con tanta seguridad sobre sus convicciones morales, me pongo a temblar; y si ustedes no se asustan, sólo los conmino a que vean lo que dice esta joyita que gobernó España 37 años y cuyas convencidas palabras no están tan lejos de la terrorífica declaración de la que rige los destinos de los madrileños (la que, por cierto, en apariencia, anhela el puesto que ocupa Mariano Rajoy, el candidato presidencial de su Partido Popular):


339. Sicko

Ayer estuve viendo Sicko el documental de Michael Moore sobre el sistema privado de salud en Estados Unidos comparado con los sistemas públicos de otros países como Canadá, Reino Unido y Francia (y, como colofón irónico, el de Cuba); y debo confesar que me conmovió aun cuando sabía que de muchas maneras, y como ya es su costumbre, nos estaba contando sólo la parte que le interesa.
En todo caso, los testimonios sobre las compañías de seguros en Estados Unidos son aterradores y se le quitan las ganas a uno de vivir en semejante país con un sistema en el que, según se dice en el documental, te sacan un ojo de la cara por tenerlo y cuando lo necesitas buscan todas las excusas que pueden para no pagarte nada.
No me extrañaría que esa fuera una práctica habitual de las aseguradoras. Pero debo confesar que no le tengo nada de confianza a los documentales de Moore porque me parecen que tienen truco, aunque en este momento no sepa decir dónde está. Él sigue la tradición ya célebre de Robert J. Flaherty, que en 1922 estrenó Nanuk, el esquimal, sobre la vida de este inuit del polo norte. Todo muy real y muy ecológico... salvo por el detalle de que muchas de las tomas fueron expresamente preparadas por el director para que Nanuk pareciera más "salvaje" de lo que era a los ojos de sus "civilizados" espectadores. Así que es un documental "tuneado"; y así mismo me parecen los documentales de Moore: están tuneados para que funcionen más como documentos para denunciar una situación determinada y fijar una posición ideológica al respecto que para presentarla tal cual ocurre a los espectadores. Bastante decimonónica, por cierto, la estrategia del autor de Bowling for Columbine, porque se parece a aquel ya nostálgico Realismo Documental y Crítico que tan bien cultivaron autores como José Eustasio Rivera y Rómulo Gallegos.
Dicho todo lo cual, no dejo de reconocer que la capacidad para impactar con las imágenes de Michael Moore es prodigiosa y uno no se aburre viendo sus trabajos. Eso sí: hay que tener los ojos muy abiertos y ser muy crítico con cada palabra que te diga; que, si no, muerdes el anzuelo y terminas creyendo que Nanuk nunca vio un par de bluyines ni se montó en una camioneta. Documenttore, tradittore, dirían los italianos...

338. Problemas del Creador

Escribir. Es una tarea físicamente difícil; hay que poner en consonancia varios sentidos a la vez y, además, hay que abstraerse del mundo externo, de eso que queda fuera del espacio en el que nos enfrentamos a las palabras. Pero del lado de acá quedan muchas cosas: el dolor de músculos cuando llevas varias horas tecleando, tu conocimiento de la posición de las teclas en el ordenador (hace años que no escribo a lápiz, así que he olvidado el dolor en los dedos al apretarlo), la puntería al escribir y las reglas ortográficas (que deben formar parte inconsciente de la mano); y muchas cosas más quedan del lado de la escritura, en ese espacio sagrado donde juntamos palabras para que se creen nuevas cosas.
Y, encima, se exige imaginación.
Con 50 millones de blogs en el mundo, ¿cuánta imaginación le toca a cada uno?

©El cuaderno de Taganga, 2005, 2006, 2007, 2008
Free counter and web stats BlogalaxiaDirectorio de Blogs de Venezuelawww.spaniards.esBitacoras.com
directorio de weblogs. bitadir
Aumenta el tráfico de tu blogDirectorio de blogsGuia de viajeThe House Of Blogs, directorio de blogsAdd to Technorati FavoritesArtArtist Blogs - BlogCatalog Blog Directory
wonderonesdirectoriox